¿Qué es un Mapa Web?

by | Jan 31, 2019 | Features, Platforms, Pricing | 0 comments

Los mapas web son una forma de un sistema de información geográfica (SIG) que usa el internet para crear y compartir mapas. Tienen usos diversos que van desde la colaboración en tiempo real hasta el almacenamiento de datos en la nube. En general, son una alternativa más económica y fácil de usar en comparación con el software SIG de escritorio.

 

¿Qué son Estratos?

La primera cosa que necesita entender es sobre los estratos, los que representan sus datos en el SIG. Sin sus estratos, no va a tener algo para representar en su mapa, pues los estratos son la estructura que soporta el mapa. Para crear un estrato, necesita subir sus datos en una forma aceptable, como “shapefile,” “KMZ,” “KML,” “GeoJson,” “TIFF,” y más que depende en el servicio o software. Después de que ha subido sus datos, su próxima tarea es simbolizar; en otras palabras, debe cambiar la apariencia de sus estratos para representar en la manera mejor la información que está conectada con cada estrato. Es importante utilizar todas las herramientas disponibles, como crear mapas coropléticos, para visualizar los datos en la manera más informativa.

 

¿Qué es un Mapa Web?

La pestaña de estratos en Map Mavin. Desde aquí, puede subir datos y editarlos para visualizar la información.

 

De Estratos a un Mapa

Cuando tenga sus estratos en una forma que le guste, el siguiente paso es agregarlos juntos en el mapa. Es importante tener en mente la prioridad de sus estratos, porque es necesario ordenarlos según lo que sea más importante visualmente. Dependiendo a la plataforma de SIG que estás usando, los estratos se denominan directamente como datos o simplemente como estratos. La edición del mapa es diferente porque necesita añadir los componentes que conforman el mapa, como una brújula, barra de escala, leyenda, y más. También, dependiente en su software, probablemente tiene una caja de instrumentos que puede usar para crear modelos—algo como un modelo hidrológico para predecir el caudal. Pero, el enfoco de los mapas web es más sobre aspectos como la capacidad para almacenar y compartir datos en la nube. En algunos softwares, por ejemplo, con Map Mavin, puede compartir sus datos con otras personas sin que ellos paguen, y también puede hacer pantalla compartida para colaborar en tiempo real. Básicamente, un mapa web es un mapa interactivo que requiere que los usuarios estén conectados a internet, y que ocasionalmente tiene opciones gratis (lo que no existe entre los softwares de mapeo de escritorio). Compañías populares de mapeo web incluyen MangoMap, Carto, MapBox, ArcGISOnline, MapMavin, GISCloud, y más.

 

¿Qué es un Mapa Web?

Un ejemplo de un mapa creado con MangoMap, que muestra la población de cada estado en Los Estados Unidos.

 

Los Beneficios de Mapeo Web

Probablemente está pensando sobre lo que puede hacer después de que creó su mapa, y hay un montón de opciones. Uno de los beneficios más importantes es la capacidad de compartir data y mapas con alguien que no posee software costoso o licenciamiento de mapeo de escritorio. También es muy útil para poder almacenar datos y mapas en la nube. Otro beneficio de mapeo web es la opción de colaborar, lo cual permite compañeros de trabajo a cumplir proyectos con mas eficiencia y mejor calidad. El software en general es más fácil de usar (no necesita años de entrenamiento para aprenderlo), y no necesita experiencia con cartografía. Pues este abre el mercado a una audiencia más grande y permite el flujo de datos a diseminar entre más personas. Otra nota es que, dependiendo al plan, los softwares de mapeo web son más baratos que el escritorio. Entonces, la capacidad de hacer mapas web resulta en la creación de más mapas personalizadas porque el numero de personas que hacen mapas es mayor. También, con mapeo web, existe la posibilidad de integrar todo el sistema, desde la recopilación de datos hasta compartir mapas. Todavía hay mas beneficios, como la capacidad de insertar mapas a través del enlace HTML y usar API para integrar mapas base. Hay muchos similares entre el SIG típico y sistemas de mapeo web, pero los mapas web permite a los usuarios compartir sus creaciones a través del internet y fomentar colaboración.

 

¿Qué es un Mapa Web?

La estructura de precios del servicio de mapas web Map Mavin.

 

Jake Zatz
Serial Satellite Searcher
sales@MapMavin.com

Make & Share Maps Online In Minutes

Start today with a free 31-day trial.

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recent Posts